Cómo mantener la piscina: los mejores productos

Mantener una piscina en perfecto estado durante todo el año puede parecer una tarea difícil a priori. No obstante, con los productos adecuados y siguiendo los pasos recomendados, puedes conseguir que tu piscina luzca como el primer día durante largos periodos de tiempo. En Nazza disponemos de todo tipo de productos: cloro en pastilla, lejía líquida para piscinas, floculantes, alguicidas... ¡y mucho más! 

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

1 Para medir el estado correcto del agua

    1.1. Si el pH se encuentra por encima de 7,6

    1.2. Si el pH se encuentra por debajo de 7,6

2 Para la cloración del agua

    2.1. Tratamiento de choque

    2.2. Tratamiento para el mantenimiento del agua

3 Tratamiento de anomalías


En este artículo comentamos a fondo todos estos productos, para que sepas cuál elegir en caso de duda, y des a tu piscina el tratamiento que merece de manera sencilla y efectiva.

Productos para cuidar tu piscina

1. Para el medir el estado correcto del agua

A la hora de mantener una piscina, es fundamental conocer los niveles de cloro y pH de la misma, pues unos valores fuera del rango 7,2-7,6 puede ser, por un lado, perjudicial para la salud de los bañistas y, por otro, puede hacer que los productos aplicados no hagan su función correctamente, o que hagan reacciones inesperadas que estropeen el agua.

En este sentido, es funcamental emplear un kit medidor del agua, compruebe los niveles de Cloro libre y pH del agua. Los niveles idóneos son:

  • Cloro: Entre 0,6 y 1 ppm   
  • pH: Entre 7,2 y 7,6
kit medidor de ph y cloro


Si obtenemos que, tras haber comprobado los niveles de cloro y pH, éstos se encuentra fuera de los rangos recomendados, se deben emplear productos que posibiliten establecer estos niveles. En este sentido, existen reductores e incrementadores del pH que cumplen con esta función, permitiendo que los niveles de pH y cloro vuelvan a sus valores correctos.

1.1. Si el pH se encuentra por encima de 7,6

Los minerales disueltos en el agua, como la cal, se precipitarán de forma visible, enturbiando el agua y dándole un aspecto lechoso, pudiendo obstruir el filtro, adhiriéndose a las paredes y a los accesorios de la piscina. Recomendamos utilizar el Reductor de pH Nazza para evitar este problema.

reductor ph

1.2. Si el pH se encuentra por debajo de 7,2

El agua será corrosiva, produciendo irritaciones en los ojos y mucosas nasales, y además puede llegar a oxidar las partes metálicas de la piscina. Para combatir con ello, el producto adecuado a utilizar es el Incrementador de pH Nazza que ayudará, en caso necesario, a elevar éste parámetro para mantenerlo en los niveles adecuados.

Incrementador ph

2. Para la cloración del agua

No todos los tratamientos para piscina son iguales. En función del momento en el que se haga y las condiciones del agua en ese momento, es recomendable seguir unas pautas u otras, cada una con unos productos en concreto. Concretamente, existen tratamientos de choque y tratamientos destinados al mantenimiento del agua en el tiempo.

2.1. Tratamientos de choque

Para acondicionar el agua de la piscina al verano, después del período invernal o con la piscina recién llenada, es necesario realizar un tratamiento de choque. El cual servirá también para recuperar aguas verdes y deterioradas. Para este tipo de tratamiento, recomendamos el Cloro para primeros tratamientos.

cloro tratamiento choque

2.2. Tratamiento para el mantenimiento del agua

Recuerde que cada piscina tiene unas necesidades y que por tanto debe ajustar las dosis hasta conseguir el nivel óptimo de cloro y pH. Para un tratamiento de mantenimiento completo seguir la siguiente dosificación:

cloro5acciones


En el caso de que se trate de piscinas muy frecuentadas, afectada por tormentas o temperaturas altas, aumentar la dosificación de cloro.

3. Tratamiento de anomalías

Adicionalmente a los puntos tratados anteriormente, existen otro tipos de anomalías que pueden afectar a la calidad del agua. Para facilitarle información acerca de estos problemas, hemos realizado la siguiente tabla donde se recogen todos ellos, así como su causa y las posibles soluciones.

ProblemaCausaSolución
Aguas verdes y paredes resbaladizasProliferación de algas debido a un tratamiento insuficiente de cloro. Nivel bajo de cloro libre.1. Regular el pH entre 7,2 y 7,6 con reductor/incrementador
2. Hacer tratamiento de choque con cloro rápido
3. Añadir floculante y pasar el limpiafondos
4. Añadir floculante y pasar el limpiafondos
5. Aumentar la dosis diaria de cloro y antialgas
Agua turbia y blanquecinapH básico superior a 7,6. Materia en suspension1. Regular el pH entre 7,2 y 7,6 con reductor/incrementador
Añadir floculante y pasar el limpiafondos
Agua marrón. Los accesorios se oxidan.pH inferior a 7,2. PResencia de hierro, cobre y manganeso en el agua1. Regular el pH entre 7,2 y 7,6 con reductor/incrementador
2. Hacer tratamiento de choque con cloro rápido
3. Añadir floculante y pasar el limpiafondos
EspumaConcentración excesiva de algicida. Desperdicios orgánicos en el agua.1. Vaciar parte del agua de la piscina y rellenar con agua nueva
2. Regular el pH entre 7,2 y 7,6 con reductor/incrementador
3. Hacer tratamiento de choque con cloro rápido con el equipo de filtración en recirculación
4. Añadir antialgas concentrado
El agua irrita los ojos y la piel. Desprende un olor desagradable a cloroExistencia de cloraminas y un nivel bajo de cloro libre1. Regular el pH entre 7,2 y 7,6 con reductor/incrementador
2. Hacer tratamiento de choque con cloro rápido
El agua irrita los ojos, blanquea los tejidos y cabellosExceso de cloro libre. Dosis superiores a las necesariasDisminuir la dosis diaria de cloro hasta alcanzar un nivel entre 0,6 y 1 ppm.

En Nazza tienes todo lo necesario para el mantenimiento de tu piscina, siempre a precios de fábrica durante todo el año.