Los más vendidos

NUESTRAS VENTAJAS

Formas de pago

Tarjeta de débito ó crédito, Paypal, Transferencia bancaria o Financiación a través de Sequra.

Productos de Calidad a Precios Bajos

Somos fabricantes.

Envío GRATIS 3-5 días hábiles

Envíos gratis para pedidos superiores a 75 €.

Descuentos por Volumen
5% de descuento en pedidos superiores a 400 €. Descubre también nuestro programa de puntos

Dióxido de Titanio: Todo lo que Necesitas Saber

Dióxido de Titanio: Todo lo que Necesitas Saber

El dióxido de titanio es uno de los pigmentos más utilizados del mundo, debido en parte por su versatilidad, inocuidad y sus innumerables propiedades físicas y químicas. No obstante, tampoco está a salvo de controversias, ya que suele ser un producto asociado con problemas de salud y riesgos laborales. Pero, ¿es esto realmente así? En este artículo hablamos en profundidad de este compuesto químico para aclarar y despejar las dudas más frecuentes que suelen existir entre los consumidores.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

1. ¿Qué es el dióxido de titanio?

2. Características del dióxido de titanio

3. Usos del bióxido de titanio

    3.1. Alimentación (E171)

    3.2. Pastas dentífricas, medicamentos y cosmética

    3.3. Ropa y textil

    3.4. Pinturas

4. ¿El dióxido de titanio es malo o perjudicial para la salud?

5. ¿Dónde se puede comprar dióxido de titanio?

1. ¿Qué es el dióxido de titanio?

El dióxido de titanio, también conocido como bióxido de titanio o TiO2, es un compuesto inorgánico utilizado comúnmente como blanqueador químico. Tiene un sinfín de posibilidades de aplicación, ya que posee ciertas características únicas que hacen de él un compuesto muy valorado y cotizado, como su elevada blancura, su capacidad para dispersar la luz o su fuerte resistencia ante los rayos UV.

El dióxido de titanio está presente en un gran número de productos cotidianos, como cremas solares, pastas dentífricas, cosméticos, pinturas e, incluso, textiles.

2. Características del dióxido de titanio

Entre las características más importantes del dióxido de titanio, se encuentran las siguientes:

➥ Proporciona a los productos finales una blancura extrema, gracias a su capacidad para absorber los rayos ultravioleta. Unido a esto, también se debe mencionar su alta capacidad de refracción que permite dispersar la luz visible, dando como resultado un color blanco opaco de carácter brillante y con propiedades reflectantes al aplicarse sobre una superficie (propiedad especialmente buscada en cremas solares)

➥ Alta durabilidad: se trata de un compuesto muy resistente a la intemperie y a los rayos UV que mantiene su color blanco y sus capacidades reflectantes y protectoras de forma estable a lo largo del tiempo.

➥ Estabilidad química: presenta una baja conductividad térmica, dándole unas propiedades químicas muy estables.

➥ Producto multiusos: el dióxido de titanio tiene un amplio recorrido, ya que se lleva utilizando durante varias décadas para blanquear un gran número de productos. De hecho, se han realizado varios estudios que ratifican que el dióxido de titanio, aplicado en concentraciones de hasta el 25%, no suponen riesgo alguno para la salud. Esto, unido a sus increíbles cualidades, han propiciado que el TiO2 sea un producto de uso extensivo en casi cualquier industria o ámbito.

qué es el dióxido de Titanio o TiO2

3. Usos del bióxido de titanio

Como ya hemos repetido en ocasiones anteriores, el uso del dióxido de titanio está muy extendido, y podemos encontrarlo en la formulación de una amplia variedad de productos que utilizamos en nuestro día a día. A continuación, desarrollaremos cuáles son los usos más frecuentes del TiO2.

3.1. Alimentación (E171)

Desde 1960, fecha en la que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el dióxido de titanio se utiliza como aditivo alimentario. En Europa, su uso fue aprobado en los años 70 por el Comité Científico en Alimentos de Europa, refiriéndose al dióxido de titanio de carácter alimentario bajo la nomenclatura E171.

El TiO2 se utiliza en el ámbito alimenticio con fines puramente estéticos, ya que aporta a los alimentos una blancura muy elevada, como es el caso de los helados, el azúcar glass, golosinas o leches bajas en grasa, entre muchos otros.

Desde siempre, el E171 es un aditivo que ha provocado controversia, ya que muchas veces ha sido asociado a problemas de salud. No obstante, profundizaremos en esto en el siguiente epígrafe.

3.2. Pastas dentífricas, medicamentos y cosmética

El bióxido de titanio se utiliza para dar textura y blancura a todo tipo de cosméticos, dentífricos y medicamentos. Mención especial merecen las cremas solares, las cuales son normalmente formuladas con dióxido de titanio al tener éste una gran capacidad reflectante ante los rayos UV.

Fabricacion de pinturas blancas con dioxido de titanio

Al igual que ocurre con el aditivo alimentario E171, su seguridad ha sido demostrada en varias ocasiones, por lo que se trata de un compuesto que puede ser utilizado en productos de uso diario como los que describimos a continuación:

➥ Pastas de dientes
➥ Fármacos
➥ Cremas
➥ Jabones
➥ Velas Aromáticas
➥ Papel 
➥ Cremas Solares
➥ Otros productos plásticos

3.3. Ropa y textil

El TiO2 también es muy utilizado en la producción de todo tipo de textil, especialmente en prendas compuestas 100% por algodón. El uso de este compuesto en la industria textil es especialmente interesante por las siguientes dos razones:

1. Aporta una blancura extrema a las prendas, aumentando a su vez la consistencia de las mismas

2. Aporta rugosidad y propiedades hidrofóbicas, dificultando que las partículas de suciedad y residuos queden adheridas en la ropa y facilitando su limpieza. Como consecuencia, se reduce la cantidad de detergente/jabón necesario para limpiar la prenda, así como la frecuencia de lavado necesaria.

3.4. Pinturas

Uno de los usos más frecuentes del dióxido de titanio es en la formulación de pinturas, esmaltes y barnices, ya que proporciona opacidad y durabilidad a la pintura, lo que hace que la superficie pintada esté protegida por más tiempo. Además, aumenta el rendimiento y la capacidad de cubrición de las mismas.

Fabricación de Pinturas con Dióxido de Titanio

Por poner algunos ejemplos, el bióxido de titanio es muy utilizado en recubrimientos marinos y protectores, fibras, pinturas de caucho, esmaltes porcelánicos, recubrimientos en polvo, pinturas plásticas y revestimientos industriales, entre otros. 

4. ¿El dióxido de titanio es malo o perjudicial para la salud?

Como hemos visto anteriormente, el dióxido de titanio es un compuesto que presenta controversia en materia de seguridad y sanidad. Puede encontrarse de dos formas; en pigmento o en nanopartículas. Estas últimas son las que más dudas y reticencias presentan, ya que se asocian con todo tipo de afecciones, todas bajo la premisa de que, cuando estas partículas son absorbidas por el organismo, este no es capaz de eliminarlas posteriormente. 

A este respecto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de Estados Unidos elaboró una guía que asegura que el uso de bióxido de titanio en distintas formas y ámbitos de aplicación es perfectamente seguro. En la guía, se hace especial hincapié en los productos de uso más frecuentes y extendidos entre la población mundial, como los cosméticos, los fármacos, los protectores solares o la ropa, entre otros, incluyendo el dióxido de titanio a nanoescala. Además, se da por hecho que la exposición de los consumidores finales a partículas de dióxido de titanio en estado bruto es extremadamente baja, ya que este se incorpora por completo en el producto final que se consume.

La otra gran preocupación es la salud de los operarios de fábricas que elaboran productos en cuya formulación está presente el dióxido de titanio. En este caso, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos, estableció un límite de exposición permisible a las partículas totales de TiO2 para una actividad productiva segura, y exige que sean las fábricas quienes controlen que la exposición en el lugar de trabajo sea inferior al límite establecido. 

5. ¿Dónde se puede comprar dióxido de titanio?

En Nazza disponemos de dióxido de titanio en formato pigmento, utilizado en un gran número de aplicaciones como la fabricación de pinturas y esmaltes, agente blanqueador, aplicaciones de PVC, elaboración de papel, etc.

Está disponible tanto en formatos pequeños de 750 gramos como en sacos de 25 kilogramos. Pulsa en el siguiente botón si quieres saber más:

COMPRAR DIÓXIDO DE TITANIO

Para cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto, o bien escribiendo un correo a hola@nazza.es.

¡Gracias por leer!