PROMOCIONES

Los más vendidos

NUESTRAS VENTAJAS

Formas de pago

Tarjeta de débito ó crédito, Paypal, Transferencia bancaria o Financiación a través de Sequra.

Productos de Calidad a Precios Bajos

Somos fabricantes.

Envío GRATIS 3-5 días hábiles

Envíos gratis para pedidos superiores a 75 €.

Descuentos por Volumen
5% de descuento en pedidos superiores a 400 €. Descubre también nuestro programa de puntos

Microcemento vs Porcelanato Líquido: ¿cuál elegir?

Microcemento vs Porcelanato Líquido: ¿cuál elegir?

Seguramente hayas escuchado hablar de ellos. El microcemento y el porcelanato líquido son dos de los productos más utilizados actualmente en el ámbito de la reforma y la decoración. Su gran versatilidad, resistencia y capacidad decorativa hacen que sean las opciones más elegidas en la reforma de baños, cocinas o piscinas, entre otras. Como sabemos que son productos que suelen compararse y que, a priori, pueden presentar varias dudas, hemos confeccionado este artículo para que puedas familiarizarte con ellos y decidirte así por el que más te convenga. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

1 ¿Qué es el Microcemento?

    1.1. Aplicaciones del Microcemento

    1.2. Diferencias del microcemento con el mortero autonivelante

¿Qué es el Porcelanato Líquido?

    2.1 Aplicaciones del Porcelanato Líquido

Microcemento o Porcelanato: ¿cuál es mejor?

1. ¿Qué es el Microcemento? 

El microcemento es un revestimiento formulado a partir de una base cementosa, áridos seleccionados, aditivos catalizadores, colorantes inorgánicos y resinas sintéticas. El resultado una vez aplicado y seco, es un material capaz de proporcionar excelentes acabados lisos sobre suelos y paredes, con unas propiedades mecánicas y decorativas muy interesantes tanto para obras nuevas como para reformas. Entre sus principales ventajas, podemos encontrar:

➥ Es relativamente sencillo de aplicar y rápido de construir e instalar, lo que facilita una puesta en servicio rápida de la superficie tratada
➥ Gracias a su alta resistencia mecánica, es un producto que requiere muy poco mantenimiento a lo largo del tiempo
➥ Ofrece buen desempeño en trabajos de alta decoración donde se pretenda conseguir ambientes sofisticados, minimalistas y contemporáneos 
➥ Tiene una alta versatilidad, tanto por su compatibilidad con otros productos (tintes y barnices especialmente) como por su aptitud para ser aplicado tanto en interior como en exterior
➥ Es altamente compatible con un sinfín de materiales muy utilizados en la construcción, tales como mármol, gres, yeso, hormigón, terrazo, etc.
➥ Se puede utilizar tanto en planos horizontales (paredes) como verticales (techos y suelos)

1.1. Aplicaciones del Microcemento

Como ya hemos mencionado anteriormente, el microcemento es un tratamiento muy utilizado en procesos de decoración de casi cualquier lugar. 

El uso más frecuente para el que se emplea es para revestir los suelos y paredes de los cuartos de baño. Su alta resistencia lo hacen un producto apto para estar expuesto al agua y a los ambientes húmedos (como, por ejemplo, lugares donde suele haber vapor de agua). Además, gracias a su espesor puede ser aplicado directamente sobre azulejos, convirtiéndose en un producto muy utilizado para renovar baños y duchas sin necesidad de obras previas ni de retirar azulejos previamente, consiguiendo así acabados lisos incluso salvando, incluso, las juntas de los propios azulejos.

Especialmente relacionada con esta última característica, encontramos la aplicación de microcemento en cocinas, lugares donde las paredes también suelen estar alicatadas con azulejos. Su capacidad de adherencia le permiten usarse sobre encimeras, paredes, suelos, fregaderos, piletas o mesas. Sin duda, es un habitual en cocinas donde se pretenda renovar su aspecto con un toque moderno y actual.

Por otro lado, debido a su extraordinaria resistencia, es muy habitual encontrar microcemento en ambientes exteriores, tales como porches, patios, terrazas o zonas de esparcimiento. Es ideal para crear ambientes con un toque sofisticado y relajante.

Finalmente, también podemos encontrarlo decorando ambientes más profesionales, como oficinas, bares, zonas comunes, restaurantes, centros públicos y un largo etcétera. ¡Fíjate y verás que el microcemento está presente en más lugares de los que pensabas!

1.2. Diferencias del microcemento con el mortero autonivelante

Dado que el microcemento se confunde habitualmente con los morteros epoxi autonivelantes, vamos a aclarar en qué se diferencian ambos productos.

Mientras que el microcemento es principalmente utilizado en trabajos de decoración (así como para dotar de mayor resistencia a las superficies tratadas con él), el principal objetivo en la utilización del mortero autonivelante oscila entre lo funcional y lo decorativo. Estos morteros tienen una baja viscosidad y son utilizados para confeccionar pisos continuos, especialmente sobre aquellos que están afectados por irregularidades y desniveles del terreno. Gracias a su composición y al efecto de la gravedad, son capaces de extenderse de manera uniforme a lo largo y ancho de la superficie, dando como resultado pavimentos sin irregularidades ni desniveles. En otras palabras, lo que se pretende con la utilización de este producto es crear morteros que tengan las propiedades necesarias para nivelar y reparar suelos que estén muy deteriorados e irregulares. Normalmente, son muy usados en ambientes industriales, tales como revestimientos de suelos de fábricas, factorías, plantas de producción, etc.

Otra gran diferencia entre ambos reside en que el microcemento posee la viscosidad y las propiedades necesarias para ser aplicada tanto en paredes como en suelos, a la vez que los morteros epoxi autonivelantes son sólo aptos para la confección de suelos. Esto es así debido a que poseen una viscosidad mucho menor, lo que complica bastante la tarea de conseguir un buen resultado en superficies verticales. Con el microcemento, al ser un producto de mayor densidad, ocurre justo lo contrario.

CONOCE EL MORTERO EPOXI AUTONIVELANTE NAZZA

Por último, os dejamos dos ejemplos gráficos sobre otra de las grandes diferencias entre ambos productos: el acabado. Mientras que el mortero proporciona un aspecto cristalino, brillante y continuo, la terminación del microcemento puede ser mate o satinada (dependiendo del grado de compresión que se haya aplicado con la llana), adoptando además una apariencia cementosa y azarosa. 

Ejemplo acabado microcemento grisEJEMPLO DE ACABADO CON MICROCEMENTO

Ejemplo acabado mortero epoxi autonivelante gris
EJEMPLO DE ACABADO CON EPOXI AUTONIVELANTE

2. ¿Qué es el Porcelanato Líquido?

Dado su alto poder decorativo, los alucinantes efectos que se pueden conseguir con él y su extraordinaria dureza, el porcelanato líquido es una de las grandes opciones a tener en cuenta en la creación de espacios modernos y vanguardistas. 

Cada vez es mayor el número de trabajos decorativos que se confeccionan en base a este producto, aumentando progresivamente su popularidad y posicionándose como la principal alternativa al microcemento en este tipo de proyectos.

Aunque ya escribimos un artículo donde tratábamos todo sobre el Porcelanato Líquido, resumiremos los aspectos más importantes de este popular producto epoxi.

El Porcelanato Líquido es una resina epoxi bicomponente que posee un elevado poder autonivelante y una extraordinaria dureza. Su principal atractivo es su alta transparencia y resistencia mecánica en capas muy finas (de máximo, 5 milímetros), siendo un producto ideal para el revestimiento de suelos y trabajos donde se quieran conseguir acabados transparentes simulando al cristal. Entre sus principales características, destacamos:

➥ Su capacidad de mantener estable el color de lo que hay debajo de él (como, por ejemplo, el de la imagen de un vinilo 3D)
➥ De todas nuestras resinas epoxi, es la que más dureza superficial presenta
➥ Su gran versatilidad y la posibilidad de teñirlo con pigmentos especiales, permite realizar una gran variedad de trabajos con un sinfín de posibilidades
➥ Tiene una elevada vida útil, resistiendo adecuadamente el paso del tiempo

2.1. Aplicaciones del Porcelanato Líquido

El porcelanato líquido (o resina epoxi 3D), presenta un amplio abanico de aplicaciones, pero podemos simplificar su uso en dos principales vertientes.

De un lado, y muy relacionado con el ámbito de la construcción y la reforma, se suele utilizar para encapsular vinilos con motivos 3D situados en suelos, creando efectos visuales muy interesantes: perspectivas de profundidad, suelos rotos, peces en un estanque, foto-murales, grietas, simulaciones del agua del océano, etc. Estos vinilos decorativos pueden ser utilizados en diferentes ámbitos, tales como suelos de cuartos de baño, cocinas o salas de espera, entre mucho otros. También es habitual utilizar el porcelanato líquido en conjunto con pigmentos para conseguir mesas con efecto marmoleado, así como otro tipo de efectos y composiciones de color. Igualmente, se utiliza sin pigmentos para crear una capa completamente transparente simulando al cristal para recubrir mesas y dotar su superficie de una altísima dureza.

Suelo tratado con porcelanato liquido y vinilo 3D
SUELO TRATADO CON PORCELANATO LÍQUIDO Y VINILO ADHESIVO 3D

De otro lado, es una resina muy utilizada en la creación de joyas de bisutería y otros trabajos manuales. Por ejemplo, tiñéndose con pigmentos, se suele utilizar para crear colgantes, pulseras, anillos… en definitiva, cualquier accesorio decorativo. A su vez, es frecuentemente utilizado para encapsular objetos como fotografías, hojas secas, monedas, y cualquier tipo de objeto pequeño que pueda ser cubierto por una fina capa de 5 mm. 

Bisutería realizada con porcelanato líquido transparenteBISUTERÍA REALIZADA CON PORCELANATO EPOXI

3. Microcemento o Porcelanato: ¿cuál es mejor?

Una vez conocemos más a fondo estos dos productos, llega el momento de contestar a la pregunta que muchas veces soléis hacernos: ¿Cuál es mejor? ¿El porcelanato o el microcemento? ¿Cuál debo elegir?

Pues depende. Como hemos visto, aunque ambos productos son tendencia actual en el ámbito de la decoración, también son de una naturaleza bastante diferente entre sí. A grandes rasgos, podemos definir sus principales diferencias a través de los siguientes puntos:

➥ Aplicación: mientras que el microcemento es un producto monocomponente que debe ser diluído con agua y aplicado con llana, el porcelanato es un producto autonivelante y bicomponente, el cual necesita de la adición de un catalizador para conseguir un correcto endurecimiento.
➥ Acabado: el microcemento está disponible tanto en grano fino como en grano medio, lo que da como resultado dos tipos de acabado, diferenciados principalmente en la rugosidad y el grosor de capa. Además, en función de la técnica que se emplee con la llana, el acabado puede oscilar entre el mate y el satinado. Sin embargo, el porcelanato es naturalmente brillante y transparente, ofreciendo acabados lisos, uniformes y regulares a lo largo de toda la superficie.
➥ Colores: nuestro Microcemento Microlux® está disponible en color blanco, pudiendo agregar diferentes colores con nuestros tintes universales concentrados al agua. Por el contrario, nuestro porcelanato, de por sí, no tiene color alguno, aunque se pueden colorear con nuestros pigmentos para resinas epoxi 100% sólidos.
➥ Usos: ya hemos visto que ambos productos tienen una alta capacidad decorativa. Sin embargo, el microcemento es apto tanto para revestir tanto suelos como paredes, mientras que el porcelanato sólo es recomendable para suelos y otro tipo de superficies horizontales. Esto es debido principalmente a su viscosidad, siendo mucho menor la del porcelanato que la del microcemento.
➥ Uso en interior o exterior: el microcemento es adecuado para un uso tanto interior como exterior, mientras que el porcelanato es recomendable únicamente en ambientes interiores. Aunque incorpora filtros contra los rayos UV, no recomendamos aplicarlo en lugares donde tengan una prolongada exposición a los rayos del Sol y a la intemperie ya que puede amarillear, estropeando así el resultado final y acortando severamente su vida útil.
➥ Aplicación en madera: el microcemento es compatible para ser aplicado sobre una gran cantidad de superficies, pero no es recomendable sobre suelos confeccionados en madera como, por ejemplo, suelos de parqué. Todo lo contrario ocurre con el porcelanato, el cual presenta una adherencia extraordinaria sobre este tipo de superficies.

Resumiendo, recomendamos utilizar microcemento cuando:

➥ Se busque acabados con aspecto cementoso e irregular (refiriéndonos con este término al efecto visual, no al tacto)
➥ El trabajo se desarrolle en ambientes tanto en interiores como exteriores
➥ Se quieran revestir superficies tanto horizontales como verticales
➥ Se pretenda renovar (sin obras) el aspecto de una pared alicatada con azulejos

Por otro lado, recomendamos utilizar porcelanato líquido cuando

➥ El proyecto a ejecutar se realice en interiores
➥ Se busquen acabados completamente transparentes
➥ Se quieran crear efectos 3D con vinilos adhesivos
➥ La superficie a tratar sea exclusivamente horizontal
➥ Se trate de manualidades, artesanía o bisutería

COMPRA AQUÍ PORCELANATO LIQUIDO

COMPRA AQUÍ MICROCEMENTO MICROLUX®

Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre el microcemento y el porcelanato líquido. Esperamos que, después de leer el artículo, tengas un poco más claro los factores que determinan cuándo se debe utilizar un producto u otro. No obstante, y como siempre aclaramos, si te queda algún tipo de duda al respecto, siempre puedes escribirnos a info@nazza.es donde estaremos encantados de solucionar todas tus preguntas.