Productos de Fibra de Vidrio Nazza

En nuestra tienda online Nazza.es puedes comprar los mejores productos realizados con fibra de vidrio, además de nuestros kits de fibra de vidrio con resina de poliuretano y peróxido MEK, para uso industrial y profesional.

Y si no sabes qué es la fibra de vidrio o cómo se utiliza... ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la Fibra de vidrio o MAT?

La Fibra de Vidrio se obtiene al fluir vidrio fundido a través de un cabezal con pequeñas boquillas, los cuales forman los filamentos que, al enfriarse, adquieren flexibilidad con una elevada resistencia al medio alcalino. Esto último hace que puedan usarse como fibras.

Por otro lado, el MAT son hilos cortados de fibra de vidrio no tejidos en una lámina. La Fibra de Vidrio Nazza es de clase E (E-glass), lo que significa que está hecha a base de vidrio de alumino-borosilicato con menos de 1% peso de óxidos alcalinos. La fibra es fabricada por la difusión de un filamento continuo de 50 mm de longitud dispuesto de forma aleatoria y uniforme en combinación con una resina de poliéster en polvo y/u otro aglutinante en forma de emulsión.

Nuestro producto destaca por su buena combinación con los distintos tipos de resina, su fácil manipulación y su buena retención una vez humectado y elevada transparencia de laminado. En nuestra gama poseemos distintos gramajes, de 100 gr/m2, 200 gr/m2300 gr/m2 y 450 gr/m2.

¿Para qué se usa la fibra de vidrio?

Dadas sus principales características tales como aislante térmico, inerte a muchos tipos de ácidos, resistencia a la tracción y buena maleabilidad, es una materia prima muy demandada en el sector industrial, pues una fibra de vidrio aporta rigidez y estructura con un bajo peso, aunque también es ampliamente empleada en el bricolaje

Otro sector en el cual también es muy utilizado es en el sector nautico o deportivo en general, pues se emplean para la reparación de esquís, tablas naúticas, veleros...

Además, es muy frecuente utilizarla para reforzar el plástico con fibra de vidrio, como el caso de construcción de tanques, para reparaciones de agujeros, abolladuras, refuerzo, etc. 

Otros usos frecuentes:

  • Cascos de embarcaciones.
  • Elementos de fibra en Tunning.
  • Paragolpes y corta-vientos en turismos, vehículos industriales y autocares.
  • Suelos y cámaras frigoríficas de camiones.
  • Carenado de motos, tablas de surf y diferentes elementos de fibra.
  • Refuerzo de tableros en montajes de expositores, etc.
  • Reparación de piscinas, toboganes, depósitos, silos, bidones, etc.
  • También indicado para fabricar y reparar moldes.

¿Cómo se usa la fibra de vidrio?

En primer lugar, es importante conocer los materiales necesarios. Estos son la propia fibra de vidrio, la resina para emplastar y el peróxido de Meck para su secado.

Es conveniente cortar la fibra de vidrio para que tenga el tamaño adecuado para cubrir la zona a afectar. Posteriormente se prepara la resina con la mezcla resina de poliester más peróxido de Meck en relación 1kg de resina por 25ml de peróxido de Meck. Una vez mezclado se procede al resinado sobre la fibra de vidrio en el soporte con el utensilio adecuado, habitualmente con brocha.

Aplicación Brocha Resina Fibra Vidrio

1. Preparación de la superficie

La superficie a reparar debe estar completamente seca y limpia, exenta de pintura, polvo y grasas, lijandola previamente. Se debe asegurar de que no tiene salientes ni aristas.

2. Realizar la mezcla de la resina con el catalizador

La resina se conserva en estado líquido durante meses, en sitio fresco y seco. No obstante, al añadir el catalizador y agitarlo, endurece al cabo de unos minutos. Este endurecimiento desprende calor.

La cantidad suministrada de catalizador es una proporción estándar entorno a un 2% suficiente para endurecer perfectamente la resina del envase, es aconsejable que no supere el 3%.

  • 700 gr. Resina - 14 g o 12,6 cc. 2%
  • 500 gr. Resina - 10 g ó 9 cc. 2%
  • 100 gr. Resina - 2 g ó 1,8 cc. 2%

El catalizador se debe incorporar a la resina y mezclar hasta garantizar una correcta homogenización. La resina tiene un aspecto azulado, pero cuando se le añade el catalizador, su aspecto cambiará en un tono caramelo, así tendrá certeza de saber que no se le ha olvidado añadirle el catalizador.

Se recomienda, al inicio, hacer pequeñas mezclas para evitar el endurecimiento de la resina antes de ser aplicada. El porcentaje puede ser aumentado si la temperatura es baja o la aplicación será una capa muy fina. También puede ser disminuido, sólo si la masa a reaccionar ocupará un volumen muy grande o si hace una temperatura muy elevada por encima de 35 ºC. Es aconsejable que no sea menor del 0,5%. Se recomienda utilizar para la mezcla un envase de base ancha y poca altura.

Se recomienda al inicio hacer pequeñas mezclas, para evitar el endurecimiento de la resina antes de ser aplicada. El porcentaje puede ser aumentado si la temperatura es baja o la aplicación será una capa muy fina. También puede ser disminuido, pero sólo si la masa a reaccionar ocupará un volumen muy grande o si hace una temperatura muy elevada por encima de 35 ºC. Es aconsejable que no sea menor del 0,5%. Se aconseja utilizar para la mezcla un envase de base ancha y poca altura.

3. Tiempo de Gel

El tiempo de gel es el espacio de tiempo que hay desde que se añade el catalizador hasta que se empieza a endurecer. Después de realizar la mezcla dispone aproximadamente de 15 a 20 minutos antes de que la resina comience a endurecer, para una temperatura de trabajo de 25ºC. También se debe tener en cuenta que el tiempo de gel de la resina puede variar según la humedad y temperatura ambiente. 

Si la resina comienza a gelificarse en el recipiente, sin terminar de hacer la aplicación, debe desecharse, porque no impregnaría bien la fibra de vidrio, y quedaría resto de la resina endurecida pudiendo ocasionar en la siguiente capa de fibra burbuja de aire.

Recomendaciones de aplicación

  • Si quiere reparar o laminar una superficie con resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, primero se debe conseguir una máxima adherencia, limpiando la superficie, dejándola libre de grasas, polvo y humedad, en el caso de ser poliéster, pasar una lija y si, es necesario, pasarle un paño mojado con acetona. 
  • Antes de comenzar el proceso de laminación se debe cortar la fibra de vidrio según el tamaño requerido.
  • Se debe preparar la mezcla de resina + catalizador cuando ya esté listo para comenzar a trabajar.
  • Posteriormente, se necesita hacer la mezcla anteriormente descrita y aplicar cierta cantidad de la mezcla sobre la superficie, para después poner la fibra e impregnarla con una cantidad de resina nunca en exceso.
  • Si se trabaja con brocha, porque la superficie sea pequeña o con muchos ángulos o rincones, siempre se ha de trabajar con ella.
Hasta aquí todo lo que se necesita saber sobre la fibra de vidrio y su aplicación. Si necesita un asesoramiento más pormenorizado, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico (info@nazza.es) o nuestro teléfono de atención al cliente (955072020). ¡Estaremos encantados de atenderte!