PROMOCIONES

Los más vendidos

NUESTRAS VENTAJAS

Formas de pago

Tarjeta de débito ó crédito, Paypal, Transferencia bancaria o Financiación a través de Sequra.

Productos de Calidad a Precios Bajos

Somos fabricantes.

Envío GRATIS 3-5 días hábiles

Envíos gratis para pedidos superiores a 75 €.

Descuentos por Volumen
5% de descuento en pedidos superiores a 400 €. Descubre también nuestro programa de puntos

Usos y Aplicaciones de la Resina de Poliéster

Usos y Aplicaciones de la Resina de Poliéster

¿Alguna vez has oído hablar de la resina de poliéster? Es un producto muy utilizado en diferentes sectores: aviación, automovilístico, modelismo, material deportivo, etc. Debido a su popularidad, quizás hayas pensado en utilizarla alguna vez. Sin embargo, a la hora comprarla o incluso de aplicarla, puede que te hayan surgido algunas dudas con respecto a su utilización. Por ello, te traemos este post en el que podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre los usos y aplicaciones de este versátil producto. ¡Vamos a ello!

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

1 ¿Qué es la resina de poliéster?

¿Cuáles son las propiedades de la resina de poliéster?

¿Para qué sirve la resina de poliéster?

Aplicaciones de resina sobre fibra de vidrio

    4.1 Aplicaciones de resina sobre fibra de vidrio

    4.2 ¿Cómo se puede colorear la resina de poliéster?

Encuentra las mejores pinturas y resinas de poliester en Nazza

1. ¿Qué es la resina de poliéster?

La resina de poliéster insaturado se obtiene por policondensación de un diácido (maléico, ftálico, etc.) con un dialcohol (etilenglicol, proplilenglicol) y un monómero insaturado (estireno). Su forma de presentación es en estado líquido viscoso de color ámbar por lo que, después de su aplicación, es necesaria la utilización de un catalizador que permita la solidificación de la resina. Esto se consigue a través del proceso de curado o endurecimiento, que tiene lugar mediante mecanismos de polimerización vinílica por radicales libres que activan los dobles enlaces de las cadenas de poliéster y de las moléculas de estireno. Estos radicales son proporcionados por un sistema endurecedor compuesto por el catalizador mencionado anteriormente y un activador. En condiciones normales, el curado de la resina tiene dos fases bien diferenciadas:

• En primer lugar, la resina pasa de tener estado líquido a convertirse en una especie de gel de carácter pegajoso. Esta fase se denomina gelación o gelificación.

• Una vez gelificada la resina tiene lugar la siguiente etapa, el periodo de curado propiamente dicho, que conduce rápidamente al endurecimiento de la resina. Durante este proceso, se desarrolla una gran cantidad de calor sin desprendimiento de producto alguno. Su tiempo de duración puede variar desde poco menos de un minuto hasta varias horas, dependiendo de algunos factores como la cantidad y calidad del catalizador utilizado, la temperatura ambiente en la que se realice el procedimiento o la cantidad de resina utilizada, entre otros.

2. ¿Cuáles son las propiedades de la resina de poliéster?

Al ser un producto muy maleable y resistente a un gran número de factores, éste tipo de resinas son muy usadas en campos muy diferentes entre sí, desde el laminado sobre fibra de vidrio hasta la reparación de carrocerías, pasando por su uso en moldes para fabricación de figuras y manualidades. Las principales propiedades de la resina de poliéster son:

 Dureza
• Resistencia a la tracción
• Resistencia a la torsión
• Elevada relación resistencia/dureza
• Resistencia a la hidrólisis
 Termoestabilidad
• Excelente resistencia química

Por otro lado, si se conservan en lugar fresco y preferentemente oscuroperduran varios meses gracias a la ayuda de estabilizadores que se incorporan durante su fabricación. 

3. ¿Para qué sirve la resina de poliéster?

Continuando con los usos citados brevemente en el anterior apartado, los más destacados son:

• En aplicaciones como material de refuerzo, al aplicarlo conjuntamente con fibra de vidrio para crear sistemas estratificados (PRFV) en los que la resina de poliéster aporta la resistencia química y la fibra de vidrio la resistencia mecánica.

• Para crear piezas en moldes, desde elementos náuticos (como cascos de barcos, tablas de surf) hasta depósitos (para agua de riego o de lavado), así como para aportar rigidez a superficies que lo requieran (capotas de coches sobre todo). Para estas aplicaciones se debe utilizar sobre el molde cera para desmoldar (3/4 manos muy extendidas) o alcohol PVA polivinílico. También es ampliamente utilizado en la reparación de dichos elementos previa preparación del soporte original, concretamente en la limpieza de grasas y/o aceites seguido de lijado de la superficie. Si la reparación requiere rellenado de una oquedad ésta debería realizarse con mortero o con masilla de poliéster según las características originales del soporte.

• También se suele utilizar como capa de recubrimiento final en el caso de desear un acabado transparente, siendo la resina de poliéster compatibles con muchos tipos de materiales, tales como hierro, hormigón, madera, PVC, etc. Para aplicarlo sobre superficies vidriadas, como azulejos o vidrio es necesario preparar la superficie como anteriormente se ha descrito (eliminando el brillo con el lijado) y, a continuación, aplicar una imprimación activadora para superficies vidriadas para que la resina agarre adecuadamente sobre las superficies inorgánicas.

Para estos usos, existen varios tipos de resinas. En Nazza, los tipos que tenemos disponibles son los siguientes:

Resina de poliéster isoftálica con parafina, certificada por Lloyd's Register para uso naval (a la derecha en la foto)
Resina de poliéster ortoftálica, que ofrece una mayor dureza que la isoftálica (a la izquierda en la foto)
Resina de poliéster semielástica, muy recomendada para la impermeabilización de azoteas, cubiertas y terrazas debido a su capacidad de elongación. Se trata de un producto bicomponente de acabado transparenteque proporciona una muy buena resistencia al contacto con agua. 
• Pinturas Gelcoat a base de resina de poliéster: son pinturas formuladas en base poliéster muy resistentes a ambientes agresivos, rayos UV e hidrólisis. 

Tipos resina poliester isoftalica ortoftalica semielastica

4. ¿Cómo se debe aplicar la resina de poliéster?

En primer lugar, debe prestarse atención al equipo de protección requerido para la aplicación de la resina de poliéster, que como mínimo debe estar compuesto por guantes y gafas de seguridad. Debido a los vapores de disolvente que libera durante su aplicación se recomienda mascarilla apta para disolventes, especialmente si se trata de un caso de aplicación en interior.

Por otro lado, la resina debe ser catalizada con peróxido de metiletilcetona (PMEK) al 2% en peso, es decir, utilizar una razón de 2 gramos de catalizador por cada 100 gramos de resina.

Para su aplicación se puede utilizar brocha, rodillo o pistola aerográfica o airless. En cualquier caso, es importante prestar atención al tiempo de gel del producto (de aproximadamente 15 minutos) para evitar obturaciones del equipo aplicador. También es recomendable realizar la mezcla y agitado en recipientes no plásticos (preferiblemente de vidrio o chapa) ya que el disolvente de la resina puede atacarlo. Para la limpieza de estas herramientas de aplicación se recomienda utilizar acetona.

4.1. Aplicaciones de resina sobre fibra de vidrio

Para aplicaciones con fibra de vidrio se recomienda aplicar la siguiente cantidad de resina:

• Sobre fibra de vidrio MAT o manta de fibra: 2,5 Kg resina/1 Kg fibra de vidrio.

• Sobre fibra de vidrio Roving (fibra tejida): 1 Kg resina/1 Kg fibra tejida.

NOTA: El peso de la fibra viene indicado por la cifra que viene acompañando al nombre, por ejemplo, en la fibra MAT 300 su peso sería de 300 g/m2 por fibra.

En los esquemas estratificados de PRFV se debe aplicar la primera mano de resina y, mientras ésta tenga aún mordiente, proceder a poner encima la fibra de vidrio. Una vez sobrepuesta la fibra, se utiliza la brocha para darle pequeños toques verticales consiguiendo así que empape bien la fibra de vidrio, sin llegar a aplicar una nueva mano. Transcurrido unas dos o cuatro horas, dar una nueva mano de resina para acabar o continuar el estratificado.

IMPORTANTE:
 no se recomienda estratificar capas sucesivas con más de 24 horas de intervalo. Para aplicaciones de acabado, aplicar aproximadamente 500 g/m2 en 2/3 manos, con el tiempo de secado correspondiente (24 horas/mano)

Te dejamos aquí el enlace hacia nuestra guía sobre cómo trabajar la fibra de vidrio con resina de poliéster. Incluye vídeo-tutorial haciendo un molde con fibra de un patinete viejo y deteriorado. ¡No te lo pierdas!

4.2. ¿Cómo se puede colorear la resina de poliéster?

Es posible conseguir efectos a todo color en tus trabajos con resina, o bien obtener colores sólidos y uniformes con nuestros colorantes industriales para resinas al disolvente con los que podrás teñír nuestras resinas de poliéster. 

Gracias a su formulación y su alto grado de micronización, se obtienen muy buenos resultados, mejorando su incorporación sin requerir ningún tipo de molturación (proceso por el cual se muele el producto, en este caso los pigmentos, consiguiendo la dispersión del material sólido). Por ello, lo convierte en un producto de muy fácil aplicación al alcance de todos ya que, además, se pueden aplicar sobre la resina que se desea colorear en cualquier proporción (en cuanto a la relación resina-cantidad de pigmentos se refiere).

Pigmentos para colorear resinas de poliester

5. Encuentra las mejores pinturas y resinas de poliéster en Nazza

En nuestra tienda online disponemos de una gran variedad de productos compuestos por poliéster. En nuestra sección de resinas de poliéster podrás encontrar desde pinturas (gelcoat isoftálicos, topcoat, etc.), hasta resinas propiamente dichas (de tipo ortoftálico e isoftálico). Todos ellos están disponibles en una gran variedad de formatos, por lo que seguro que encontrarás aquel que más se adapte a tus necesidades.

Igualmente, disponemos de todo los accesorios y productos complementarios para asegurarte el éxito en tus trabajos con resinas de poliéster: ceras desmoldantes, peróxido de meck, accesorios para aplicar la resina de forma práctica y eficaz, etc.

Descubre todas nuestras resinas de poliéster

¿Y tú? ¿Has utilizado alguna vez resina de poliéster para tus trabajos? ¿Te surge alguna duda con respecto a su aplicación? Esperamos que, después de leer nuestro artículo, te hayas hecho una idea más concreta de los usos, características y aplicaciones de este tipo de resinas. Para cualquier cuestión, puedes escribirnos a info@nazza.es o bien llamar al 955072020. ¡Estaremos encantados de antenderte!