Los más vendidos

NUESTRAS VENTAJAS

Formas de pago

Tarjeta de débito ó crédito, Paypal, Transferencia bancaria o Financiación a través de Sequra.

Productos de Calidad a Precios Bajos

Somos fabricantes.

Envío GRATIS 3-5 días hábiles

Envíos gratis para pedidos superiores a 75 €.

Descuentos por Volumen
5% de descuento en pedidos superiores a 400 €. Descubre también nuestro programa de puntos

Recomendaciones para Pintar un Suelo de Garaje

Recomendaciones para Pintar un Suelo de Garaje

El producto más utilizado a la hora de revestir un suelo de garaje es, sin duda, la pintura basada en resina epoxi. Realmente, aunque es común hacer mención a la “pintura epoxi”,  la realidad es que el epoxi y la pintura convencional son productos completamente diferentes, con distintas composiciones químicas. El epoxi crea una capa bastante más resistente que la pintura tradicional, pero también es un poco más complicada de aplicar. 

En este sentido, una preparación cuidadosa de la superficie (que normalmente, será hormigón), una buena técnica de aplicación y una correcta planificación del trabajo, son fundamentales para obtener los resultados deseados. 

En este artículo hablamos en profundidad sobre qué productos se deben emplear y cómo se debe proceder para pintar correctamente el suelo de tu garaje. ¡No te lo pierdas!

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

1. Preparación de la Superficie

    1.1. Preparando el Mortero Epoxi para Reparar el Suelo

2. Aplicando Pintura Epoxi sobre el Suelo del Garaje

3. Limpieza y Mantenimiento de un Garaje con Suelo Epoxi

4. Descubre las Pinturas Epoxi para Suelos de Nazza.

1. Preparación de la superficie

Aunque las pinturas epoxi son muy versátiles y resistentes, únicamente podrán ofrecer el total de sus propiedades si la superficie donde se aplica se encuentra en buen estado, sin grietas, desperfectos o desconchados severos.

Por tanto, antes de comenzar la aplicación, el soporte debe estar totalmente limpio y seco, libre de grasas y aceites. De hecho, y en caso de ser necesario, recomendamos utilizar un desengrasante para limpiar por completo el suelo.

Si existen desniveles en zonas concretas, estos se repararán previamente con un mortero epoxi, siempre y cuando el desnivel no supere los 2-3 mm de espesor. Si tiene zonas deterioradas de más desnivel, se deberá reparar con un mortero autonivelante cementoso, aplicando una capa a toda la superficie. 

1.1. Preparando el mortero epoxi para reparar el suelo 

Para preparar el mortero epoxi de reparación, recomendamos utilizar nuestra imprimación epoxi Primer 150 autonivelante mezclada en proporción 1/1 con Arena de sílice. 

Una vez preparado el mortero, éste se extenderá en las zonas con desnivel marcadas previamente hasta conseguir una superficie lisa y uniforme.

Las áreas reparadas deben estar secas y curadas por completo antes de aplicar la pintura epoxi sobre ellas. Además, se debe volver a limpiar por completo la superficie del polvo, la suciedad o cualquier tipo de residuo que se haya podido generar durante la aplicación del mortero.

2. Aplicando la pintura epoxi sobre el suelo del garaje

Para poder dar un ejemplo real de aplicación y recomendar unas cantidades de producto concretas, tomaremos en cuenta un ejemplo en el que se va a revestir unos 20 m2 de suelo. 

Los productos que se necesitan para llevar a cabo un trabajo en esta superficie son: 

• Mortero epoxi con Primer 150 autonivelante y Arena de Sílice– dependerá de la cantidad de mortero que necesite para nivelar las zonas afectadas, por lo que no podemos indicar la cantidad aproximada necesaria.
• Imprimación con Primer 150 autonivelante o Ligante – imprimación epoxi al agua – Rendimiento 150-200 g/m2. Se necesotarán aproximadamente 4 kg de producto (A+B).
• Revestimiento Epoxi Sin Disolventes para Suelos – Rendimiento 300-400 g/m2 por mano. Se necesitarán aproximadamente 14 kg de producto (A+B). 

pintar suelo de garaje con pintura epoxi

Con el soporte ya nivelado, y respetando el tiempo de repintado del mortero epoxi (entre 8 y 24 horas), se debe aplicar una mano a rodillo de Primer 150 autonivelante o Ligante – imprimación epoxi al agua para saturar el poro y mejorar la adherencia de todo el sistema a un rendimiento aproximado de 150 – 200 g/m2. 

Una vez aplicada la imprimación, aplicar nuestro Revestimiento Epoxi sin Disolventes para Suelos dentro del tiempo de repintado de la imprimación usada. Al ser un producto bicomponente, se debe tener en cuenta en todo momento la proporción de mezcla correcta, que es de 4 partes de componente A por 1 del B, en peso. Este punto es crítico,  ya que una mala mezcla de los componentes suele ser la causa del 99% de los problemas de aplicación con estos productos. Aconsejamos seguir estas recomendaciones: 

• Se deben batir los componentes por separado antes de verter el catalizador sobre la pintura, ya que a veces las cargas sólidas se depositan en el fondo, haciendo que la reacción química no se realice de forma adecuada.
• Se debe utilizar siempre batidora eléctrica a no más de 600 rpm para no introducir burbujas. 
Nunca mezclar este producto de forma manual cuando se mezclan grandes cantidades.
Verter el componente B sobre el A y remover durante al menos 3 minutos hasta una perfecta homogeneización. A continuación añadir la cantidad de disolvente adecuada (no más del 10 %) y volver a agitar. 

NOTA: Puede encontrarse el caso de que el componente A se encuentre más viscoso que el B. En este caso, se añadirá y mezclará el disolvente en el componente A para igualar viscosidad de ambos componentes. (se debe tener cuidado con no diluir demasiado, ya que haciéndolo de esta forma no se es consciente de la mezcla general).

3. Limpieza y mantenimiento de un garaje con suelo epoxi

Los suelos de garajes son superficies muy transitadas, y están constantemente expuestos al desgaste y a la suciedad. Por ello, uno de los principales motivos por los que recomendamos utilizar pintura epoxi para pintar el suelo del garaje es, aparte de su extraordinaria resistencia, su facilidad para limpiarse.

La mejor forma de cuidar y proteger este tipo de suelos es mantenerlo limpio a lo largo del tiempo, barriendo y/o aspirando con regularidad para eliminar restos de suciedad y polvo. Hacer esto con regularidad asegurará una mayor vida útil de la pintura, y mantendrá el suelo en buen estado durante más tiempo, sobretodo porque evitará que se tenga que fregar con tanta frecuencia.

No obstante,también es una buena práctica limpiar un poco más a fondo el suelo cada cierto tiempo, y es aquí donde se deben de tener en cuenta dos puntos principales:

• No conviene utilizar métodos de limpieza agresivos. Por ejemplo, si se van a utilizar máquinas de limpieza, evitar que éstas impriman demasiada presión o fuerza sobre la superficie, para evitar así cualquier tipo de erosión de la pintura. Evitar también, en su caso, los accesorios de limpieza y cepillos con cerdas duras.

No se deben utilizar productos abrasivos para limpiar el suelo. Fregar con agua y jabones poco agresivos es lo más adecuado, evitando en todo momento productos más potentes como disolventes o detergentes de alto poder.

4. Descubre las pinturas epoxi para suelos de Nazza.

En Nazza disponemos de varios tipos de pinturas para suelos, los cuales resumimos en la siguiente tabla:

Pintura para suelos Sin Disolvente
Pintura Epoxi Sin Disolvente
pintura epoxi para suelos con disolvente
Pintura Epoxi Con Disolvente
Pintura Epoxi Colores RAL para suelos
Pintura Epoxi Con Disolvente (Carta RAL)

Rendimiento por capa300-400 g/m² por mano 5-6 m²/Kg por mano10-12 m²/litro
AcabadoBrillanteBrillanteBrillante
Manos aproximadas necesarias (según porosidad soporte)222
Naturaleza/baseBicomponente/Sin disolvente Bicomponente/DisolventeBicomponente/Disolvente
Dilución5-10% con Disolvente Epoxi Nazza5-10% con Disolvente Epoxi Nazza5-10% con Disolvente Epoxi Nazza
Resistencia Rayos UVSiSiSi
Tiempo de secado completo5 días5 días5 días
Vida de la mezcla (componentes ya mezclados)5-6 min a 20ºC6-8 horas a 20ºC6-8 horas a 20ºC
ColoresGris, verde y rojo (carta propia)Gris, verde y rojo (carta propia)Amplia carta de colores RAL

Si tienes cualquier consulta al respecto, no dudes en escribirnos a info@nazza.es. ¡Estaremos encantados de atender tu consulta!